Review Android 5.0 " Lollipop "
Un diseño natural
Material Design busca ante todo naturalidad, muestra nuevos elementos que se muestran en pantalla, las transiciones, las sombras, botones… todo tiene en Android Lollipop un aspecto plano, limpio, serio y lo más importante, estas líneas permiten a los desarrolladores adaptar cualquier App a cualquier tamaño de pantalla, en las que los elementos se redistribuyen.
El rediseño llega incluso a los botones del sistema, situados en la barra inferior. Atrás, Home y Multitaréa se representan ahora con un triángulo, círculo y cuadrado, nada más.
Los pilares de Material Design son: las animaciones, sus efectos y cómo se comportan los objetos en pantalla teniendo en cuenta las propiedades físicas; el diseño Responsive, los elementos reaccionan de manera lógica sea cual sea el método de entrada (toques, voz, controles físicos…); los colores, todo el sistema está bañado por una nueva paleta de tonalidades planas, haciendo hincapié en las sombras y en los textos sobre ellos.
Esos textos se ven modificados, por cierto, con la nueva tipografía Roboto. Esa fuente lleva presente en Android desde Ice Cream Sanswich y ahora ha sido retocada y perfeccionada para ser compatible con diferentes plataforma, haciéndola un poco más ancha, redonda y en general más clara. Desde Fandroides podemos descargarla e instalarla.
Las primeras Apps adaptadas son, por supuesto, las Google Apps. Ya tuvimos un adelanto con Google+ cuando se actualizó hace unas semanas y eso sólo podía ser indicativo de que el cambio se acercaba (aunque no se ha mencionado nada sobre dicha red en toda la conferencia…). Con los mismos patrones, el rediseño llega a GMail, Calendar, Maps o Keep, entre otras, y lo cierto es que la pinta es genial. un vídeo usando un Nexus 5 con Android L Preview.
Nuevos patrones en el diseño de iconos
Los iconos, todos sus diseños se han unificado, son más simples, modernos y quedan reducidos a la mínima expresión con el objetivo de garantizar su legibilidad y claridad incluso en los tamaños más pequeños.
Se mantiene la consistencia y simetría entre ellos, formas redondeadas, grosores, tamaños según posición… todo está detallado y desde Google insisten a los desarrolladores en que hagan buen uso de estos patrones aplicándolos con coherencia a sus Apps.
Es impresionante como Google ha detallado cada uno de los apartados del nuevo diseño de Android Lollipop. Todo está explicado, ordenado y mostrado con ejemplos para dejar claro a los desarrolladores y diseñadores de cómo se tienen que hacer las cosas y qué malas prácticas hay que evitar.
Botones, tarjetas, cuadros de diálogo, capas, barras, listas, cuadrículas, menús, campos de texto, movimientos, animaciones, efectos y un largo etcétera. Los developers no tienen excusa para no adaptar y crear nuevas Apps siguiendo el Material Design.
○ Patrones de diseño – Material Design
Mejoras en las notificaciones
Una característica muy solicitada es la posibilidad de ver las notificaciones directamente en la pantalla de bloqueo y con Android Lollipop por fin llegarán. Cada App podrá mostrar sus avisos en forma de tarjetas en lista, pulsando en ellas se entra directamente a la aplicación correspondiente o se descarta en caso de deslizar hacia un lateral.
Ser sólo interrumpidos por notificaciones cuando realmente sea necesario
Para ello, Android Lollipop trae como novedades:
- Poder responder y ver mensajes directamente desde la pantalla de bloqueo, pudiendo ocultar contenido delicado para estas notificaciones.
- Un sistema de prioridades para las notificaciones, de modo que podamos incluso indicar en qué horas sólo las notificaciones con prioridad alta deben saltar.
- Modo más inteligente de gestión de las notificaciones, pudiendo por ejemplo ver las notificaciones en un único lugar, según el origen o el tipo de comunicación.
También se mejora cómo funcionan las notificaciones cuando estamos dentro de las aplicaciones. Por ejemplo, en caso de estar jugando, una notificación flotante aparecerá en la parte superior con las opciones necesarias para interactuar con ella o directamente descartarla, todo sin salir del juego. Recordamos que, con la llegada de Wear (S.O. Android para smartwatches), todos esos avisos se sincronizan entre el reloj (o el wearable que sea) y el smartphone.
Pero, sin duda, una de las novedades más llamativas de Lollipop es que, a partir de ahora, las llamadas entrantes no interrumpirán lo que estemos viendo o escuchando hasta que elijamos si cogemos la llamada o preferimos seguir donde estábamos.
Ajustes rápidos y multitarea
Eso es sin duda una de las cosas que más podíamos echar en falta: la opción de tener los ajustes que más utilizamos de forma mucho más accesible. Para ello, bastará con un doble swipe desde la parte más alta de la pantalla. De esta forma, ahora será mucho más fácil por ejemplo encender o apagar el WiFi, el Bluetooth o la localización.
Pero no todo queda ahí, pues tendremos controles más prácticos para otros aspectos como la rotación de la pantalla, la linterna o la opción hotspot. O incluso un ajuste manual del brillo para ciertas condiciones, que posteriormente se adaptará basado en la luz ambiental.
Todos los “pequeños” detalles de Android L
A lo largo y ancho de todo el sistema Google ha ido cambiando todo lo que ha encontrado a su paso y lo ha adaptado a las nuevas líneas, ya no sólo sus Apps, sino también de los Ajustes, avisos y demás. Android Lollipop estrena nuevo teclado. Se eliminan los espacios entre teclas, es más minimalista y en gran parte recuerda a alguno de los temas de Swiftkey. Aunque no han hecho mención, suponemos que siguen mejorando el sistema de predicción.
○ Cambia tu teclado por el de Android Lollipop en 4 pasos.
Nuevos menús de selección, compartir y mensaje de deshacer
Gestor de Documentos, Galería y Contactos renovados
Email, Google Keep, Hangouts… todo rediseñado
Bloqueo / Desbloqueo de la rotación en los Ajustes rápidos… por fin!
Quizá es algo que muchos no habian notado, ya que la mayoría de fabricantes sí lo añaden, pero lo cierto es que hasta ahora, para bloquear la rotación de la pantalla (o activarla) en la versión pura de Android, había que bucear entre el menú de Ajustes, ya que no disponíamos de un botón directo en la parte de accesos rápidos de la zona de notificaciones.
Esto sí existe en la versión de Android KitKat stock para tablets, pero inexplicablemente no estaba en smartphones. Con Android Lollipop se soluciona e incluso indica con texto la posición en la que se encuentra.
Reproductor de música, Books y ¿un lector de feeds integrado en el sistema?
Todo tiene un aspecto plano, colores sólidos por todas partes, el reproductor de música ha recibido un lavado de cara intenso pero una de las capturas que más nos llama la atención es la siguiente en la que aparece un Feed Reader, es decir un lector de noticias. Muchos aun estamos superando la muerte de GReader y hemos tenido que suplirlo con alternativas como Feedly, ¿prepara Google un lector de Feeds integrado?.
Diseño… ¿y qué más?
La lista de cambios y novedades es enorme: Project Volta para mejorar el consumo de batería, Bluetooth Low Energy en modo periférico para comunicarse con dispositivos cercanos (dirigido a podómetros, monitores y todo lo relacionado con Google Fit), nueva API de Cámara para dotarla de capacidades avanzadas, soporte para OpenGL ES 3.1 y más herramientas para desarrolladores de juegos, ART como máquina virtual por defecto (adiós Dalvik) y soporte de 64bits.
La convergencia entre ChromeOS y Android sigue impulsándose, un paso que ya se veía venir y es inevitable. Con la nueva versión habrá sincronización total con Chromebooks, hasta el punto de que si nuestro teléfono está cerca, el ordenador se desbloqueará, recibirá llamadas, mensajes y otras notificaciones. Además, ChromeOS se prepara para recibir las Apps de Android, un factor que da más valor y puede ayudar a aumentar las ventas de dispositivos.
La lista de cambios continua con la actualización de Google Play Services a la versión 5.0 en la que se incluye soporte para Android Wear y los flamantes relojes de LG, Samsung y Motorola, novedades en Play Games, indexación in-App, mejoras en Wallet, Analytics, anuncios móviles, Drive y mucho más.
Mejoras en seguridad
No podemos olvidar los avances en materia de seguridad, ante todo en la forma en que resulta transparente para el usuario. Se ha habilitado el desbloqueo por ubicación, es decir, si estamos en casa o en un lugar conocido y tienes un sistema de bloqueo activado (como un PIN o patrón), el teléfono no te lo pedirá al saber mediante la localización GPS que te encuentras en un sitio en el que “no hay peligro”.
Con el auge de los wearables o dispositivos corporales, la conexión Bluetooth tiene más sentido que nunca, Android Lollipop detectará si estás cerca del smartphone para evitar pedir el patrón de desbloqueo, pero si te alejas (la conexión BT se pierde), volverá a activarse.
Seguridad, factory reset en caso de robo
Pasando de un punto crítico a otro, no podemos olvidar la seguridad, algo que nos preocupa enormemente. Debemos saber que nuestros datos estarán seguros incluso cuando nos roben el dispositivo. Android Lollipop ahora además incluye la encriptación automática activada para proteger todos nuestros datos, en caso de robo o pérdida.
Pero no todo queda ahí, pues también hay que destacar dos nuevas características:
- SELinux: Permitirá una mejor protección contra vulnerabilidades y malware.
- Android Smart Lock: Nos permitirá proteger el teléfono o tablet, gracias al emparejamiento del mismo con un dispositivo conocido (wearable, coche…)
- Google Protección Factory Reset: Nos permitirá, tal como indica el nombre, resetear de fábrica el dispositivo en caso de pérdida o robo.
Esta última opción es todo un kill switch, un botón de emergencia para el caso de que hayamos perdido totalmente el móvil y que inhabilitará totalmente el terminal.
Modo multiusuario en Android 5.0
Android Lollipop pretende ir un paso más allá a la hora de compartir contenido con la familia y los amigos.
De hecho, desde Lollipop podremos gestionar múltiples usuarios en teléfonos. Esto presenta una característica que es realmente llamativa: podremos llamar a un contacto o acceder a nuestros mensajes, fotos… si simplemente nos identificamos en otro dispositivo Android con Lollipop. Por fin se extiende a móviles los múltiples usuarios, que ya podíamos ver en las últimas versiones para tablets.
Siguiendo la anterior dinámica, dispondremos de un usuario invitado, el cual podrá permitir el uso del dispositivo, sin acceder al contenido de cada uno de los anteriores usuarios. Y ya puestos, han incluido también la opción de que podamos permitir el acceso a determinado contenido mediante un código PIN, pero no al resto de contenido. Una opción muy interesante y con bastantes posibilidades.
Compatibilidad con accesorios BLE
Aquí el trabajo ha estado centrado en mejorar la conectividad, sobre todo en términos de interrupciones de la conexión.
Aunque sin duda, la gran novedad es el nuevo Bluetooth de baja energía (BLE) el cual optimizará el consumo de potencia para dispositivos como wearables o beacons. Para ello, se incluye un modo de periférico BLE totalmente nuevo.
Pasar información de un Android a otro
Esto ya lo habíamos visto antes, pero es digno de destacar que podremos tener nuestras apps de Google Play automáticamente al migrarnos de un dispositivo más viejo a otro más nuevo, por medio de nuestra cuenta de Google.
Pero la gran novedad que nos ha llamado la atención es que podremos autoconfigurar nuestro nuevo dispositivo Android a través del viejo si en ambos disponemos de NFC. ¿No es esto facilitar las cosas si realmente funciona bien?
Multimedia y sonido
Como era de esperar, una actualización tan grande de Android no podía pasar desapercibida en todo lo multimedia: cámara, vídeo, audio…
De hecho, estas son las principales novedades respecto al multimedia:
- Menor latencia de audio de entrada para una experiencia en tiempo real mejor
- Audio multicanal, incluyendo 5.1 y 7.1
- Soporte para audio USB
- OpenGL ES 3.1
- Nuevas características para fotografía: máxima resolución con 30fps, soporte para formato RAW, ajustes para el sensor, lente y flash separadamente, captura de metadatos (tales como información óptica o modelos de ruido).
- Tecnología de vídeo art, con soporte para perfil HEVC que permite reproducción UHD 4K
Android TV
Además, Android Lollipop pasa a ser uno de los elementos de unión en el ecosistema Android, donde no sólo permitirá la conexión con Android Wear, sino que también será la base de Android TV.
Ahora podremos:
- Tener una interfaz adaptada para la gran pantalla de nuestro salón
- Pensado para una mayor visualización con menor navegación
- Búsqueda por voz para Google Play, YouTube y otras apps compatibles
- Posibilidad de uso de un gamepad para jugar a los juegos
- Posibilidad de hacer cast con las aplicaciones de entretenimiento para nuestra televisión, gracias a dispositivos Android TV
Todo esto nos lleva a que parece que ahora sí puede Android pasar a ser también el centro multimedia e incluso consola de nuestro hogar.
Project Volta
El proyecto que permitirá más batería a Android Lollipop
Una de las mayores preocupaciones que pueden llegar a tener los dueños de un Smartphone o de una Tablet es la duración de su batería: todos tememos quedarnos a dos velas cuando estamos fuera de casa o alejados de cualquier posibilidad de carga. En Google parecen haber pensado en ello, y su respuesta para Android se traduce en Project Volta: la optimización para batería que nos promete que llegará hasta el final del día sin tener que atarnos al cargador.
En los últimos tiempos, los fabricantes han logrado avances significativos. Caso de Motorola, Samsung o Sony, entre otros, gracias a una mezcla de hardware y software sobre Android. Ahora con Project Volta deberíamos ver nuevos avances en este sentido. Si Project Butter supuso en el pasado una evidente mejora en la fluidez, con Volta deberíamos ver otro buen paso hacia delante de Android.
Los ingenieros de Google son muy conscientes de qué es lo que drena nuestra batería, y por ello se han centrado en optimizar ese aspecto todo lo posible: reducir la batería que llegan a consumir las antenas de telefonía, WiFi, Bluetooth, GPS, los cálculos que realiza el procesador… y para conseguir que notemos la diferencia, han optimizado todo esos aspectos.
Pero en realidad Project Volta no es mas que un nombre para albergar unas cuantas características que ayudan a que Android consuma menos batería. Tenemos como ejemplo el Battery Historian, una herramienta que nos ayuda a comprender el verdadero gasto de batería y que nos permite actuar en consecuencia.
Por fin se han fijado en uno de los aspectos mas críticos del dispositivo: sin batería no podemos disfrutar del dispositivo e incluso ralentiza nuestro trabajo y nuestro ritmo de vida, y ya era hora de que se hiciera algo verdaderamente grande. Project Volta parece que será el acompañante perfecto a Android Lollipop.
ART
Será la máquina virtual de Android Lollipop
ART (Android RunTime) no es exactamente nuevo. Desde sus inicios y hasta las últimas versiones de Jelly Bean, todos los Android utilizaban Dalvik como máquina virtual predeterminada. El Nexus 5 estrenó ART como una posibilidad que había que escoger de forma manual, y otros dispositivos siguieron el mismo camino. Con Android Lollipop, Dalvik desaparece y ART es la máquina predeterminada.
Si Volta tiene como misión mejorar la autonomía de los terminales, ART pretende ser algo más global en torno al dispositivo. No sólo mejorar su autonomía, sino dotarlo de mayor fluidez y suavidad. Esto vino tras la compra de la empresa francesa FlexyCore, de cuya responsabilidad es el desarrollo de ART. Ahora, la máquina virtual trabaja con un nuevo tipo de archivo compilado: OAT, que pasa a sustituir a ODEX.
Además, hay que mencionar que ART se adaptará a todos los sistemas 64 bits.
¿Por qué este cambio?
Básicamente querían mejorar el rendimiento de Android, y Google llegó a la conclusión de que para mejorar el rendimiento, también debían pensar en cambiar la máquina virtual Dalvik que se venía utilizando.
¿En qué se diferencia Dalvik de ART a nivel de funcionamiento?
Dalvik ejecuta una máquina virtual que interpreta el código mientras inicia la aplicación, de forma simultánea. ART pre-compila cuando instalamos una aplicación, así que cuando pulsamos sobre su icono para abrirla no necesita tanto tiempo para cargar datos, y la ejecución se realiza antes.
¿Tanto cambio hay en el rendimiento?
Si comparamos ART con su antecesora Dalvik, es más que notable la diferencia, evitándose pausas innecesarias.
Por ejemplo, podemos ver pruebas hechas en un Nexus 5:
Android Lollipop es, desde luego, una revolución con respecto a anteriores versiones, y ésta es una característica más de que esta versión, ha venido a cambiar lo anterior, casi por completo.
Google Fit
La API para monitorizar tu actividad física
Google no quiere quedarse atrás, y en este Google I/O hemos podido verlo de primera mano: junto a todas las novedades de todo tipo que hemos podido ver, tenemos Google Fit Platform: todo un set de APIs con las que los desarrolladores podrán utilizar los datos de aplicaciones y sensores, en concreto las aplicaciones que miren por nuestra salud y nuestro ejercicio físico.
De esta forma, todas estas aplicaciones podrán concentrar sus datos en un único marco como ya pasaba con servicios como Play Games, además de que este mismo marco da la posibilidad de que todas las aplicaciones puedan comunicarse entre ellas, siempre y cuando el usuario de permiso explícito para ello.
Google Fit Platform ya cuenta con el soporte de unos cuantos grandes fabricantes además de aplicaciones compatibles con el servicio (Adidas, Asics, HTC, Intel, LG, Withings, Mio, Motorola, Nike, Noom, Runtastic, RunKeeper, Polar y Basis), y sólo es cuestión de que se actualicen los Play Services y de que las aplicaciones se actualicen con el soporte necesario.
Android Lollipop, muchas novedades por descubrir
Ya hemos visto que Android utiliza de slogan:
Estar juntos. Ser diferentes
Por ello, se han incluido 15 idiomas nuevos (soporte a más de 68) entre ellos el Euskera y el Gallego. Pero las novedades no quedan ahí:
- En el Nexus 6 y Nexus 9, el comando de voz de "OK Google" funciona hasta cuando la pantalla está apagada.
- Toca y paga: lo que nos permite fáciles y rápidos pagos entre apps
- Prevista de impresión
- Mejora en accesorios de teclado físicos
- Android Beam: nos permite compartir ficheros simplemente juntando dos dispositivos
- Nuevo nivel para envío de feedback para dispositivos Nexus
- Nueva pantalla para mostrar la batería, Bluetooth, uso de datos, configuración de la WiFi…
Hay actualizaciones que cambian cosas, pero hay otras como ésta que revolucionan.
En fin, Android vuelve a cambiar de rumbo, como hizo con Holo, pero teniendo en cuenta lo que les ha costado a los desarrolladores y diseñadores adaptar esos patrones, ¿qué ocurrirá ahora? ¿Vuelta a empezar? Lo cierto es que hay tiempo por delante hasta la salida oficial, los devs de todo el mundo podrán experimentar y rediseñar sus Apps con el Preview. Google ayudará en todo lo que pueda, comenzando por este vídeo: From Holo to Material, en el que explican las pautas básicas para empezar la transición y hay mucho más en camino.
Los cambios son profundos pero al menos parece que, a priori, el nuevo diseño convence y agrada a los usuarios.
La lista de cambios al completo, de la mano de Google
Material Design
Una interfaz atrevida, colorida y adaptativa para experiencias consistentes e intuitivas entre todos tus dispositivos
- Adaptativa, movimiento natural, iluminación natural y sombras, y elementos visuales familiares hacen más fácil navegar en tu dispositivo
- Colores vivos, tipografía e imágenes borde a borde ayudan a centrar tu atención
Notificaciones
Nuevas formas de controlar cuando y como recibes mensajes. Sé interrumpido solo cuando quieras serlo
- Ve y responde a los mensajes directamente desde la pantalla de bloqueo. Incluye la capacidad de esconder contenido sensible para estas notificaciones
- Para menos interrupciones, activa el modo Prioridad a través del botón de volumen de tu dispositivo para que solo cierta gente y notificaciones sobrepasen esta barrera. O programa un tiempo recurrente como 'de las 10 de la tarde a las 8 de la mañana' donde solo las notificaciones prioritarias te molesten
- Con Lollipop, las llamadas entrantes no interrumpirán lo que estés viendo o a lo que estás jugando. Puedes elegir responder o simplemente seguir haciendo lo que estés haciendo
- Contola las notificaciones lanzadas por tus aplicaciones; esconde contenido sensible para priorizar o apagar las notificaciones de las aplicaciones completamente
- Clasificación de las aplicaciones más inteligente, basadas en de quién son y en el tipo de comunicación. Ve todas tus notificaciones en un lugar pulsando en la pate superior de la pantalla
Batería
Energía para el largo plazo
- Una función de ahorro de energía que extiende el uso del dispositivo hasta 90 minutos
- Tiempo estimado de carga restante se muestra cuando tu dispositivo está cargando
- Tiempo estimado de batería restante muestra ahora en tu dispositivo cuando necesitarás cargarlo de nuevo en los ajustes de batería
Seguridad
Mantén tus cosas a sano y salvo
- Nuevos dispositivos vienen con el cifrado automáticamente activado para proteger la información en los dispositivos perdidos o robados
- SELinux enforcing para todas las aplicaciones significa mejor protección contra vulnerabilidades y malware
- Usa el Bloqueo Inteligente de Android para asegurar tu teléfono emparejándolo con un dispositivo confiable como tu wearable o incluso tu coche
Compartir dispositivo
Compartición más flexible con familia y amigos
- Múltiples usuarios para teléfonos. Si te olvidas del tuyo, todavía puedes llamar a cualquiera de tus amigos (o acceder a cualquiera te tus mensajes, fotos...) simplemente haciendo login en cualquier otro dispositivo bajo Lollipop. Perfecto para familias que quieren compartir un teléfono, pero no sus cosas
- Usuario invitado para teléfonos y tabletas significa puedes prestar tu dispositivos y no tus cosas
- Selección de pantalla: selecciona tu pantalla para que cualquier usuario pueda acceder a ese contenido sin tocar el resto de tus cosas
Nuevos ajustes rápidos
Accede a los ajustes más usados frecuentemente con solo dos deslizamientos hacia abajo desde la parte superior de la pantalla
- Nuevos controles accesibles como la linterna flash, hotspot, rotación de pantalla y emitir pantalla
- Interruptores más fáciles de encender y apagar para el WiFi, Bluetooth y localización
- Ajusta manualmente tu brillo para ciertas condiciones
Conectividad
Una mejor conexión a internet en cualquier parte y más poderosas capacidades de Bluetooth low energy
- Mejorados los traspasos de red, resultando en una limitada interrupción en la conectividad. Por ejemplo, continúa tu videollamada o llamada VoIP sin interrupciones mientras dejas tu casa y cambias del WiFi a la conexión de datos
- Mejorada la lógica de selección de red para que tu dispositivo se conecte solo si hay una conexión a internet verificada en WiFi
- Escaneo eficiente energéticamente para dispositivos Bluetooth low energy como wearables o Beacons
Ejecución y rendimiento
Una experiencia computacional más rápida, suave y poderosa
- ART, un nuevo entorno de ejecución de Android, mejora el rendimiento de las aplicaciones y su respuesta
- Soporte para dispositivos de 64 bits, como el Nexus 9, trae CPUs de la clase del PC a Android
○ Mejoras de hasta 4x en rendmiento
○ UI más ligera para aplicaciones complejas y visualmente ricas
○ Aplicaciones y servicios en segundo plano compactadas para que puedas hacer más cosas a la vez
○ UI más ligera para aplicaciones complejas y visualmente ricas
○ Aplicaciones y servicios en segundo plano compactadas para que puedas hacer más cosas a la vez
○ Soporte para SoCs de 64 bits usando núcleos basados en ARM, x86, y MIPS
○ Nuevas aplicaciones nativas en 64 bits como Chrome, Gmail, Calendar, Google Play Music y más
○ Aplicaciones puras en Java corren como aplicaciones de 64 bits automáticamente
○ Nuevas aplicaciones nativas en 64 bits como Chrome, Gmail, Calendar, Google Play Music y más
○ Aplicaciones puras en Java corren como aplicaciones de 64 bits automáticamente
Media
Gráficos más atrevidos y audio, vídeo y capacidades de la cámara mejoradas
- Menor latencia de entrada de audio para asegurar que la música y las aplicaciones de comunicación que tienen estrictos requerimientos de retraso proporcionen una increíble experiencia en tiempo real
- Mezcla de streaming multicanal de audio significa que las aplicaciones de audio profesionales pueden ahora mezclar hasta ocho canales incluyendo 5.1 y 7.1
- Soporte a USB Audio significa que puedes conectar micrófonos USB, altavoces y una gran variedad de otros dispositivos de audio USB como amplificadores y mezcladores en tu dispositivo Android
- Open GL ES 3.1 y el Android Extension Pack traen Android a la vanguardia de los gráficos móviles poniéndolo al nivel del rendimiento en PC y consola
- Una nueva gama de características de fotografía profesional para Android Lollipop te dejan
- Establece soporte para HEVC para permitir reproducción de vídeo en UHD 4k, tunelamiento de vídeo para reproducción de vídeo de alta calidad en Android TV y un mejorado soporte HLS para streaming
○ Capturar frames de reslución completa a 30fps
○ Soporte a formatos raw como YUV y Bayer RAW
○ Controla los ajustes de captura para el sensor, lente y flash para cada frame individualmente
○ Capturar metadatos como modelos de ruido e información óptica
○ Soporte a formatos raw como YUV y Bayer RAW
○ Controla los ajustes de captura para el sensor, lente y flash para cada frame individualmente
○ Capturar metadatos como modelos de ruido e información óptica
Ok Google
Fácil acceso a información y realización de tareas
- Incluso cuando tu pantalla está apagada, puedes decir 'OK Google' en dispositivos con soporte de procesamiento digital de la señal, como el Nexus 6 y Nexus 9
- Háblale a Google mientras te mueves para obtener respuestas rápidas, obtener direcciones y más
Android TV
Soporte para los dispositivos del salón
- Interfaz de usuario adaptada al salón
- Menos navegación, más visionado con recomendaciones personalizadas para contenido como películas y series
- Búsqueda de voz en Google Play, Youtube y aplicaciones soportadas para que puedas simplemente decir lo que quieres ver
- Juega en Android al estilo consola en tu televisión con un mando
- Envía tus aplicaciones de entretenimiento preferidas a tu gran pantalla con soporte Google Cast para dispositivos Android TV
Accesibilidad
Mejoradas las capacidades para daltónicos y de baja visión
- Mayor contraste o inversión de colores para mejorar la legibilidad
- Ajuste de pantalla para mejorar la diferenciación
Ahora en más de 68 idiomas
15 nuevos añadidos
- Vasco, Bengali, Burmese, Chino (Hong Kong), Gallego, Islandés, Kannada, Kyrgyz, Macedonio, Malayalam, Marathi, Nepalí, Sinhala, Tamil, Telugu
Configuración de dispositivo
Levántate y en marcha en nada de tiempo
- Tap & go: Configuración instantánea de tu nuevo teléfono o tablet Android simplemente tocando tu antiguo (requiere NFC)
- Cuando te hagas con un nuevo teléfono o tablet Android, puedes puedes pasar tus aplicaciones desde Google Play automáticamente desde cualquiera de tus anteriores dispositivos Android.
Y mucho más
- Toca y paga: administra fácilmente múltiples aplicaciones de pago cambiando rápidamente entre ellas
- Soporte a imprimir vista previa y rango de páginas
- Rediseño de los ajustes de batería, Bluetooth, uso de datos y Wi-Fi y una nueva función de búsqueda en ajustes
- Envío de feedback para nuevos dispositivos Nexus en Ajustes > Acerca del teléfono > Enviar feedback
- Compartir más fácil con
- Cuando esté soportado por el hardware, tu dispositivo se despertará tan pronto como lo cojas o toques la pantalla un par de veces
- Mejorado el soporte a teclados de hardware incluyendo soporte a multilingües, entrada de emoticonos y botón de búsqueda.
○ Ranking mejorado de tus opciones con el menú compartir
○ Android Beam: te deja compartir un archivo con alguien cercano simplemente tocando los dos dispositivos
○ Android Beam: te deja compartir un archivo con alguien cercano simplemente tocando los dos dispositivos
Android L Preview Vs Android KitKat
Comparación visual
Android L (derecha) vs. Android KitKat (izquierda)
Pantalla de Bloqueo (Lock screen)
Home (Home screen)
Aplicaciones (App drawer)
Teclado (Keyboard)
Multitarea (Multitasking switcher)
Opciones (Settings app)
Notificaciones (Notifications shade)
Notificaciones pantalla de bloqueo (Lock screen notifications)
Quick toggles
Telefono (Dialer app)
Calculadora (Calculator app)
Calendario (Calendar app)
¿Cuándo podré actualizar a Android Lollipop?
La nueva versión Android 5.0 Lollipop ya está oficialmente entre nosotros, aunque de momento sigue siendo un misterio sin resolver qué terminales actualizarán oficialmente y cuáles no lo harán, al menos por cauces oficiales.
Es cuestión de tiempo, los principales fabricantes irán haciendo públicos durante las próximas semanas sus comunicados y planes de actualización para los principales dispositivos de sus catálogos Android, así que habrá que estar atentos para no olvidarnos de ninguno.